Preguntas Frecuentes – Pregrado
Asesoría
Para mayor información de clic aquí.
Para acceder al Aula virtual debe ingresar a la página principal de la Institución www.ucn.edu.co / Aula Virtual /finalmente digite sus datos de ingreso
Debe ingresar al contenido de cada curso, en el menú del lado izquierdo encontrará el botón de “Actividades” finalmente clic allí para visualizarlas.
Los datos del docente los puede visualizar dentro de cada curso en la opción de información, allí depositan sus números telefónicos, correos electrónicos, dirección de Skype y la disponibilidad de tiempo para resolver inquietudes.
Información General de Programas Académicos
Cada docente en su respectivo curso programa los encuentros sincrónicos de acuerdo al número de créditos académicos que contemple el mismo, estos encuentros tendrán lugar a través de la herramienta tecnológica que disponga la Institución y aunque estos espacios no son de obligatoriedad para el estudiante el material queda grabado para su posterior consulta.
Cada docente planifica las actividades y evaluaciones acorde con las competencias de cada curso. Una vez entregada la actividad o evaluación, recibirá la respectiva calificación con la debida realimentación de manera personalizada y oportuna.
Después del cierre (fecha de vencimiento de la actividad o evaluación), el docente tiene 5 días para calificar y entregar la debida realimentación.
Cada docente comparte su hoja de vida en el curso que lidera, allí, establece los horarios de atención y medios por los cuales se atenderán las dudas o inquietudes que los estudiantes puedan presentar, no obstante, el medio oficial de comunicación es la «bandeja de entrada» ubicada en las herramientas genéricas de la plataforma CANVAS, en algunos casos se proporciona un correo alterno, un grupo de WhatsApp, una cuenta de Skype o un número telefónico, sin embargo, el último canal mencionado no es obligatorio para el docente.
El tiempo depende del tipo de solicitud que se registre, puesto que, en algunos casos, estas solicitudes deben escalarse a otros entes para poder entregar la debida respuesta. Sin embargo, lo máximo sería 24 horas en días hábiles (lunes a viernes).
Desde la Fundación Universitaria Católica del Norte, las modalidades de grado se entenderán como las alternativas de las cuales disponen los estudiantes de los programas de pregrado, como requisito para optar a sus respectivos títulos, según el campo de formación disciplinar; y en acuerdo con el diseño curricular y el plan de estudios correspondiente, se señalará si se requiere el cumplimiento de una o más de las alternativas propuestas.
Éstas buscan que los estudiantes puedan fortalecer las competencias adquiridas durante su proceso formativo. Para ello se han definido las siguientes:
- Investigación formativa
- Práctica profesional
- Emprendimiento
- Fortalecimiento empresarial
- Seminario de profundización
Cuando se matricule la práctica, el docente profundizará en las mismas.
Créditos o Financiaciones Educativas
Clic aquí para ver las formas de pago y financiación
Para renovar su matrícula y crédito Icetex deben seguir los siguientes pasos:
- Actualice sus datos a través de la página del ICETEX siga las indicaciones dadas allí: Renovar – ICETEX
Tener en cuenta que para actualizar sus datos y renovar su crédito, debe estar a paz y salvo en el pago del seguro o de su cuota mensual, según su línea de crédito. - Generar liquidación por semestre completo (bloque 1 – bloque 2) al Sistema Académico SINÚ.
-
Enviar digital en una sola solicitud mediante la mesa CAVI o por un solo correo:
- Formato de Actualización de datos del ICETEX diligenciado y firmado.
- Liquidación de matrícula.
Cancelación de Cursos
Para solicitar cancelación académica de un curso usted debe enviar una solicitud por medio de la Mesa de Servicio CAVI dirigida al área de Admisiones y Registros, informando:
- – Nombre completo
- – Documento de identidad
- – Programa que cursa actualmente
- – Nombre del curso que desea cancelar
- – Razones por las cuales solicita la cancelación
- – Conozco y apruebo las condiciones de la cancelación, establecidas en el Reglamento Estudiantil.
- – Desde Acompañamiento a estudiantes CAVI se responderá la solicitud confirmando el recibido de la información. Hasta este momento usted puede asegurarse de que la misma ya ha sido puesta en trámite.
Tenga en cuenta que:
- – Para que sea procedente la cancelación voluntaria de un curso, al momento de solicitarla, el estudiante no debe haber sido evaluado en más de un 40%. Un curso podrá cancelarse hasta 3 veces durante el desarrollo del programa académico. Todo curso cancelado voluntariamente se considera como no cursado.
- – Cuando el estudiante solicita cancelación de cursos o de matrícula, NO se conserva el saldo a favor, ni se le regresa el dinero.
Dicha información se basa en lo establecido en el Reglamento Estudiantil, Capitulo II, Artículos 34, 35 y 36
Para consultar el Reglamento Estudiantil siga estas indicaciones:
- 1. Ingrese a la página de la Institución www.ucn.edu.co
- 2. Debe dar clic en el enlace Institución.
- 3. Luego debe dar clic en la opción Documentos Institucionales.
- 4. Finalmente, debe dar clic en el enlace Reglamento Estudiantil.
Cuando el estudiante solicita cancelación de cursos o de matrícula, NO se conserva el saldo a favor, el dinero tampoco cubrirá otras obligaciones económicas que el estudiante tenga con la Institución.
Dicha información se basa en lo establecido en el Reglamento Estudiantil, Capitulo II, Artículos 34, 35 y 36.
Para consultar el Reglamento Estudiantil
- 1. Ingrese a la página de la Institución www.ucn.edu.co
- 2. Dar clic en el enlace Institución.
- 3. Luego clic en la opción de Documentos Institucionales.
- 4. Finalmente clic en el enlace Reglamento Estudiantil.
Calendario Académico
- 1. Para consultar el Calendario Académico debe ingresar a la página de la Institución www.ucn.edu.co
- 2. Dar clic en el enlace Inicio.
- 3. Luego clic en la opción de Admisiones.
- 4. Finalmente clic en el enlace Calendario Académico.
Carné Estudiantil
Para descargar el carné le recomendamos seguir las siguientes indicaciones:
- Enviar solicitud mediante la Mesa de Servicio —CAVI. El carné será expedido en un tiempo máximo de cinco (5) días hábiles a través de la misma Mesa de Servicio —CAVI en formato digital.
Centro de Prácticas
Para encontrar el Reglamento de Prácticas le recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:
- 1. Ingrese a www.ucn.edu.co
- 2. Centros y Servicios.
- 3. Centro virtual de prácticas.
- 4. Finalmente clic en Reglamento de prácticas.
¿Qué se debe hacer para comenzar el proceso de práctica en cualquier programa?
El estudiante debe tener matriculado el curso inicial de práctica de acuerdo al programa en el que se encuentre matriculado y al iniciar el curso, el docente asignado le dará la información correspondiente.
El estudiante debe tener matriculado el curso inicial de práctica de acuerdo al programa en el que se encuentre matriculado y al iniciar el curso, el docente asignado le dará la información correspondiente.
El curso denominado prepráctica o curso inicial en otros programas (práctica profesional) no es la práctica como tal, el curso tiene el objetivo de preparar al estudiante para el desarrollo del proceso de práctica, allí el estudiante tendrá la orientación de un facilitador para emprender el proceso de diagnóstico, la creación del proyecto, en cualquiera de las modalidades de práctica que el programa le ofrece y si escoge la práctica profesional o empresarial, lo que en algunos esta práctica es obligatoria, comienza a buscar la agencia de práctica donde la realizará. El estudiante mientras se encuentra cursando la prepráctica ubica la agencia y de esta forma puede economizar tiempo y posibles dificultades.
Fax y Pbx
Certificados, derechos de grado, saber pro, cursos dirigidos, vacacionales, exámenes entre otros
Banco cuenta corriente |
BANCOLOMBIAConvenio: 32953 |
64272514400 |
Centro de idiomas y ETDH (Cursos de inglés, Validación de saberes Ingles, Certificados inglés, técnicas)
Banco cuenta ahorros |
BANCOLOMBIA |
64247640990 |
Usted puede pagar en línea los derechos pecuniarios, a través de la taquilla de zona pagos http://www.ucn.edu.co/Paginas/pagos-en-linea.aspx, con tarjeta débito o crédito.
Fax N° 605 4020
Grados
Para consultar el Cronograma de Grados con las fechas y el Formulario de inscripción debe ingresar de la siguiente manera:
- – Ingresa a www.ucn.edu.co
- – Clic enInicio
- – Admisiones
- – Proceso de Graduación
El costo para los derechos de grado es el equi valente al 45% del 1,6 del SMLV: $772.700
ASPECTOS A TENER PRESENTE
ARTÍCULO 29. Para recibir el título que lo acredita como profesional posgraduado, el estudiante debe haber realizado y aprobado un trabajo que dé razón de su proceso investigativo y académico.
ARTÍCULO 39. El título es el reconocimiento que otorga la Institución al estudiante una vez ha culminado los estudios correspondientes y las actividades propias de un programa académico y lo acredita para el ejercicio de una profesión, ocupación o disciplina.
ARTÍCULO 40. De los requisitos para la obtención de un título en la Institución:
- a. Haber culminado y cumplido con todos los requisitos exigidos en el plan de estudios del respectivo programa.
- b. Cancelar los derechos de grado estipulados por el Consejo Directivo.
- c. Haber elaborado, presentado y aprobado el trabajo de grado o la actividad académica exigida por el programa en el que estaba inscrito y del que se expedirá el título.
- d. Entregar certificado de una segunda lengua según lo especificado por Resolución Rectoral.
- e. Estar a paz y salvo por todo concepto administrativo y económico con la Institución.
- f. Tener al día toda la documentación exigida en el proceso de matrícula o requerida por escrito, en medios físicos o electrónicos, durante el Programa académico en el cual estaba matriculado.
Parágrafo 3. El estudiante no graduado, después de cinco (5) semestres académicos de haber interrumpido los cursos de su plan de estudios o haberlos terminado sin título debe acreditar la participación en cursos de actualización propios del programa, ofrecidos por la Institución o por otra reconocida por el Estado, y/o demostrar que se está desempeñando laboralmente en un área específica de su programa de formación académica que permita predicar su actualización en los cursos que se validarán.
Si, realizó algún cambio en su nombre (según el documento de identidad), debe entregar en la Oficina de Admisiones y Registros los siguientes documentos:
- – Fotocopia de la Escritura Pública (cambio de nombre) – Autenticada
- – Fotocopia del Registro Civil con el nombre corregido – Autenticada.
- – Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía con el nombre corregido – Autentica
Pruebas Saber Pro
Es responsabilidad de las instituciones de Educación Superior realizar ante el ICFES el reporte de la totalidad de sus estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas. Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba de acuerdo con los procedimientos que establezca el ICFES.
Es el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior SABER PRO es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.
La prueba se presenta de manera presencial y el estudiante es citado por el ICFES según los datos de residencia registrados en el momento de la Inscripción.
El examen debe ser aplicado en todos los programas de educación superior a nivel de pregrado: técnico profesional, tecnológico y universitario, de instituciones públicas y privadas del país, estas se presentan cuando los estudiantes están próximos a culminar los distintos programas y para quienes hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que estén cursando o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la próxima fecha de aplicación del SABER PRO.
La presentación de SABER PRO es obligatoria como requisito de grado.
Cursos intensivos vacacionales
Son aquellos programados por la Institución para que se realicen al finalizar cada semestre. Solo se podrán realizar máximo dos cursos vacacionales por semestre y su duración en de 4 semanas, dichos cursos se abrirán solo si se cuenta con el número suficiente de estudiantes matriculados, de no ser así se reserva saldo a favor para la matricula del próximo semestre.
No se podrán cursar como vacacionales los cursos que no hayan sido aprobados en el periodo anterior y los cursos con intensidad semestral.
Dichos cursos vacacionales no tienen descuento y el costo de éstos es estipulado por la Dirección Financiera para cada periodo académico.
Ayuda Matrícula
Tenga en cuenta que el semestre se divide en dos periodos académicos, Bloque 1 y Bloque 2, así entonces, las materias son codificadas con B1 o B2 para que sean fáciles de identificar al momento de realizar la matrícula Académica en SINÚ y cuando son cargadas en la plataforma CANVAS.
Ejemplo:
B2F_27138040 Práctica Pedagógica e Investigativa II
Ingrese al Sistema Académico SINÚ (aquí) y haga clic en la opción «Olvidé mi clave».
A continuación, siga los pasos que le solicite el sistema de tal manera que pueda recibir el mensaje de recuperación de su acceso en el correo @soyucn
Ingrese a la ventana de acceso de la plataforma CANVAS y dar la opción de ¿Olvidó la contraseña?, debe diligenciar la dirección de correo electrónico con el que ingresa a la plataforma y automáticamente le enviará una nueva contraseña. En caso de presentar inconvenientes, envíe una solicitud a través de CAVI, indicando su nombre completo, cédula u nombre de usuario, de esta manera se gestionará la remarcación de su contraseña.
Tenga en cuenta que el plan de estudios tiene algunas materias que requieren de un conocimiento previo para poder ser desarrolladas, por ejemplo, para poder cursar la Práctica II debe hacerse cursado y aprobado la Práctica I.
Para consultar su plan de estudios, por favor, ingrese al sistema académico SINÚ, allí encontrará el plan de estudios de su programa y podrá identificar las materias con su respectivo Requisito.
Para consultar su plan de estudios siga las siguientes instrucciones:
- Ingrese al sistema académico SINÚ
- Clic en Plan de estudios individual
- Seleccione el programa y el estado Activo
- Clic en Generar PDF
Ingrese al Sistema Académico SINÚ. allí, en la opción «Semáforo del estudiante», valide: cursos aprobados (verdes), sin cursar (amarillos), perdidos (rojos) y matriculados (azules).
Las fechas de matrícula son publicadas cada semestre en la página de la Institución www.ucn.edu.co, Inicio / Admisiones / Calendario Académico donde se registran dichas fechas y otras. Para realizar el proceso de matrícula en línea por medio del Sistema Académico SINÚ, le sugerimos el siguiente video, para verlo de clic aquí.
Centro de Idiomas
El Centro de Idiomas de la Católica del Norte ofrece los cursos de inglés de forma virtual. En el año 2024 se ofrecerá una tarifa diferencial para la Comunidad UCN, que corresponde a los siguientes costos por nivel del Marco Común Europeo:
- Valor nivel A1.1: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel A1.2: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel A2.1: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel A2.2: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel B1.1: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel B1.2: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel B2.1: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas - Valor nivel B2.2: $568,400
Valor diferencial: $454.700
Intensidad: 80 horas
Inscripciones de acuerdo con la información que se suministre desde la institución al correo electrónico institucional de cada estudiante, y relacionada con las fechas del Calendario Académico del Centro de Idiomas.
Acuerdo 12 de 2024: por el cual se modifica el acuerdo N° 020 de 2018 que reglamenta la Lengua Extranjera para los programas académicos de la Fundación Universitaria Católica del Norte
Para homologar certificados de inglés cursados en otras instituciones se deben enviar primero los certificados para ser revisados y valorar la posibilidad de homologarlos, estos pueden ser cursados en otra Institución de Educación Superior o en una Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano, estando siempre sujeto a la valoración por el Coordinador del Centro de Idiomas. Los certificados podrán ser objeto de corroboración con las instituciones donde fueron realizados o es posible que sea requerida una entrevista adicional para validar los conocimientos adquiridos, en caso de comprobarse fraude el estudiante será sometido a proceso disciplinario. En este contexto para evaluar los certificados emitidos para el proceso de homologación, se exige que el estudiante presente el certificado de la institución Educativa donde realizó los cursos o niveles de inglés especificando:
- Número de horas cursadas (mínimo 160 horas teórico – prácticas por nivel).
- Nivel A1 – Intensidad: 160 horas
- Nivel A2 – Intensidad: 160 horas
- Nivel B1 – Intensidad: 160 horas
- Nivel B2 – Intensidad: 160 horas
- Nota obtenida en el curso (en la Católica del Norte el inglés se aprueba con una nota igual o superior a 3.5 o el equivalente en caso de ser otra escala de calificación)
- Que haya sido cursado en una Institución de Educación Superior o en su defecto en una institución que lo emite tenga Resolución como institución para el Trabajo y el Desarrollo humano en el área de idiomas, (Decreto 2888- 3870 idiomas derogado 4904).
- Copia de la Licencia de Funcionamiento de la entidad que certifica.
- Que cumpla con las competencias de acuerdo a los parámetros estipulados del Marco Común Europeo según el nivel.
- El certificado presentado no tenga más de dos años de expedición.
- Detallar las fechas en las que cursó cada nivel. Tenga en cuenta por favor que el certificado presentado no puede tener más de dos años de haber cursado los niveles de inglés.
- Estos documentos deben reflejar cada uno de los requisitos y ser enviados por medio de la Mesa de Servicio CAVI o a través del correo del Centro de Idiomas (centrodeidiomas@ucn.edu.co), para solicitar el estudio de homologación, donde se dará la gestión pertinente.
- El pago se realiza después que el estudio de homologación haya sido aceptado.
- Le recordamos que el valor de dicha homologación es de $85.000 por nivel para el año 2024.
En caso de no tener estudios previos, puede ponerse en contacto con el Centro de Idiomas a través de la Mesa de Servicio CAVI y con gusto le brindaremos la información con relación a los cursos de inglés que son ofertados a los estudiantes a través del Centro de Idiomas.
Los estudiantes que consideren tener las competencias necesarias en inglés, pueden tomar la Prueba de Validación de Saberes ofrecida por la Institución. A continuación, puede realizar su proceso de inscripción:
Costo de prueba de validación: $662.800
Solicite su orden de pago por concepto de validación de saberes a través de la Mesa de Servicio CAVI o vía correo electrónico centrodeidiomas@ucn.edu.co informando los niveles que desea validar. Una vez realice el pago por favor enviar por estos mismos medios el comprobante y copia de su documento de identidad por ambos lados con el fin de continuar el proceso.
Una vez cumplidos estos requisitos es importante tener presente:
- La prueba se realiza de forma virtual y tiene un tiempo estimado de desarrollo de 2 horas, además, debe realizarse en la fecha y hora en la que se le notifique para evitar reprocesos.
- Para presentar la prueba en línea, es importante que cuenten con los recursos requeridos: computador con acceso a Internet banda ancha, audífonos y cámara web.
Entrevista: para realizar la entrevista se hará una cita sincrónica con cada estudiante. Debe tener cámara Web, micrófono, audífonos e internet banda ancha 512 megas. Tenga en cuenta que la entrevista será grabada como parte del proceso de calidad y verificación de identidad del estudiante.
Antes de la entrevista: Es requisito para poder agendar su prueba que envíe vía CAVI o a través del correo electrónico del Centro de Idiomas una copia de su documento de identidad por ambos lados.
La prueba no puede ser presentada dos veces en el mismo semestre.
Certificados
Si eres estudiante Activo, debes enviar la solicitud mediante la Mesa de Servicio CAVI indicando el tipo de certificado requerido.
Si eres egresado o graduado, debes realizar la solicitud al correo: graduados@ucn.edu.co, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Consignar por cada certificación o constancia requerida un valor de $10.900; si requiere un certificado de notas por cada semestre cursado, consignar el valor de $22.400
- Enviar la consignación a la Institución a través de la Mesa de Servicio CAVI incluyendo sus datos personales, especificando el tipo de certificación requerida y los datos para el envío del mismo (correo electrónico o medio físico).
- Si necesita que el certificado sea enviado a su residencia , debe consignar $18.800 para cubrir gastos de envío. Si necesita sólo una copia será enviado de manera digital, y lo puede reclamar en las oficinas del Edificio Coltejer en Medellín o en Santa Rosa de Osos, debe indicarlo y sólo consignar el valor del certificado.
Banco cuenta corriente |
BANCOLOMBIA Convenio: 32953 |
64272514400 |
Después de realizar este proceso se debe esperar tres días hábiles para la entrega del certificado por medio de correo electrónico y el tiempo del envío físico está sujeto al de la empresa trasportadora.
Correo Soy Ucn
A continuación encontrará el instructivo con los pasos a seguir para la activación de la cuenta de correo.
Ver instructivo – Clic aquí
– Este servicio de Correo Electrónico ha sido creado para Estudiantes y Graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria.
– Le recomendamos revisar al menos una vez por semana, su cuenta de correo SOYUCN, allí le estaremos enviando desde Gestión del Servicio -CAVI- información de su interés, instructiva y recomendaciones que le serán de mucha utilidad en su proceso de educación en la Institución.
– Es importante que se mantenga en contacto con este medio de comunicación institucional, ya que desde Gestión del Servicio, otras dependencias y los mismos docentes se podrán en contacto con usted. Esta cuenta de correo podrá seguirla utilizando cuando finalice su proceso académico ya que la Institución sigue en contacto con los graduados y continúa brindándole información importante.
Notas
Para consultar el registro de Calificaciones debe ingresar al Sistema Académico SINÚ de la siguiente manera:
Ingrese su usuario y clave habitual
Clic en el botón «Histórico de notas»
Posteriormente, seleccione el programa y el estado «Activo».
Clic en «Generar PDF».
Según lo establecido en el Reglamento Estudiantil, Capítulo III, Artículo 19, se expresa lo siguiente:
ARTÍCULO 19. Cuando haya desacuerdo en la nota final los estudiantes podrán solicitar por escrito, en medios físicos o electrónicos al Coordinador del Programa dentro de los cinco (5) días hábiles al envío o publicación de las notas, un segundo calificador. La nota definitiva que se le registrará al estudiante será la que otorgue el segundo calificador.
Parágrafo 1:La solicitud de un segundo calificador conlleva el pago previo de los derechos pecuniarios correspondientes.
Para consultar el Reglamento Estudiantil ingrese a www.ucn.edu.co / clic en Inicio / Admisiones / Reglamento Estudiantil 2008.
ARTÍCULO 41. Si después de revisar con el docente una prueba evaluativa o una actividad enviada, un estudiante no está de acuerdo con la nota asignada, podrá solicitar por escrito un segundo calificador en medios físicos o electrónicos, al Coordinador del Programa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de las notas. La nota definitiva que se le registrará al estudiante será el promedio obtenido entre la nota inicial y la nota que asigne el segundo calificador. No se aceptan solicitudes posteriores a los tres días hábiles y por tanto la calificación será la determinada por el docente y registrada en el sistema académico.
Parágrafo La solicitud de un segundo calificador, para revisar la nota final de un curso, podrá conllevar el pago previo de los derechos pecuniarios correspondientes. No habrá solicitudes adicionales sobre las definiciones del segundo calificador.
Artículo 42. El estudiante deberá solicitar la corrección de sus notas, por errores aritméticos o de digitación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir de la publicación de las mismas, el procedimiento deberá hacerse por escrito ante el Coordinador del Programa académico en el que se encuentra matriculado.
Para consultar el Reglamento Estudiantil ingrese a www.ucn.edu.co » clic en el banner de La Inicio » Documentos Institucionales » Reglamento Estudiantil.
Reglamento Estudiantil
Cuando al estudiante le queda faltando solamente 1(una) materia para terminar su plan de estudios, ya se ha cumplido con el pre-requisito de la misma pero no se encuentra en la programación académica, el estudiante puede solicitar un curso dirigido.
Debe solicitar por medio de la mesa de servicio CAVI a la coordinación de su programa académico la asignación del curso dirigido; si este es aprobado, se le informará el valor del curso y los pasos a seguir.
Según lo establecido en el Reglamento Estudiantil, Capítulo III, se expresa lo siguiente:
ARTÍCULO 41. Si después de revisar con el docente una prueba evaluativa o una actividad enviada, un estudiante no está de acuerdo con la nota asignada, podrá solicitar por escrito un segundo calificador en medios físicos o electrónicos, al Coordinador del Programa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de las notas. La nota definitiva que se le registrará al estudiante será el promedio obtenido entre la nota inicial y la nota que asigne el segundo calificador. No se aceptan solicitudes posteriores a los tres días hábiles y por tanto la calificación será la determinada por el docente y registrada en el sistema académico.
Parágrafo 1: La solicitud de un segundo calificador, para revisar la nota final de un curso, podrá conllevar el pago previo de los derechos pecuniarios correspondientes. No habrá solicitudes adicionales sobre las definiciones del segundo calificador.
El valor a pagar para el año 2024 es de $165.700
Para consultar el Reglamento Estudiantil ingrese a;www.ucn.edu.co / clic en Inicio / Admisiones / Reglamento Estudiantil..
Según lo establecido en el Reglamento Estudiantil en el Capítulo III, Artículo 20, numeral b:
ARTÍCULO 20.En la Institución, además de las evaluaciones establecidas dentro del proceso académico, se podrán aplicar las siguientes:
b. Suficiencia: es aquella que presenta un estudiante en un determinado período académico para acreditar los conocimientos y destrezas necesarias respecto a un curso.
Parágrafo 1. Las pruebas anteriores no son aplicables a las prácticas ni a los trabajos de grado. Sin embargo, en casos específicos, el Comité Curricular de cada programa, de común acuerdo con la Dirección Académica, podrá considerar la posibilidad de convalidar una práctica profesional.
Parágrafo 2. El estudiante que desee presentar Suficiencia debe hacer la solicitud por escrito, en medios físicos o electrónicos, a la coordinación de Admisiones y Registros que le informará el trámite que debe seguir.
Parágrafo 3.La pérdida de la evaluación de suficiencia dará lugar a que el curso aparezca como matriculado y no aprobado en el nivel correspondiente y, por lo tanto, deberá ser matriculado en otro período académico. El valor a pagar para el año 2024 es de $416.950 pesos colombianos.
Banco cuenta corriente |
BANCOLOMBIA Convenio: 32953 |
64272514400 |
Al realizar la consignación en una de las cuentas de la Institución, favor hacer envío de la misma mediante una solicitud en la Mesa de Servicio CAVI como archivo adjunto.
Biblioteca
Actualmente la Fundación Universitaria Católica del Norte cuenta con la suscripción de 4 bases de datos multidisciplinarias, ellas son:
- EBSCO: es el proveedor líder de bases de datos de investigación, revistas electrónicas, suscripciones a revistas, libros electrónicos y servicios de búsqueda.
- Elibro: es una innovadora plataforma digital a través de la cual los usuarios pueden acceder a un amplio catálogo de libros, revistas, obras de investigación y tesis doctorales provenientes de las editoriales comerciales y universitarias más destacadas del mundo.
- Pearson: es un servicio de publicación y evaluación educativa de propiedad británica para escuelas y corporaciones, así como para estudiantes directamente.
- Digitalia (Psicología): es una base de datos hispánica de libros y revistas electrónicas con contenidos de alta calidad en lengua española.
Sin embargo, se tienen disponibles otras bases de datos libres y repositorios académicos, en estos espacios se encuentra un listado exhaustivo de bases de datos, organizado por áreas del conocimiento que permiten ampliar información de manera gratuita. Para mayor información dé clic acá.
Para acceder a las bases de datos institucionales debe ingresar al aula virtual – CANVAS -posteriormente, ubicarse en la parte inferior de la barra de herramientas «Bases de datos – Biblioteca». Allí se listan los catálogos con los cuales la Institución tiene una suscripción activa.
Para hacer uso de las bases de datos institucionales, debe registrarse con un correo electrónico que tenga activo y posteriormente utilizar la opción «iniciar sesión». Excepto con la base de EBSCO el cual solicita un usuario y contraseña que están relacionados en el mismo espacio.
Existen dos opciones para realizar préstamo interbibliotecario:
- Sin carta de presentación: acceder a la página web de la biblioteca https://ucn.edu.co/biblioteca, ubicarse en la opción préstamo interbibliotecario/sin carta de préstamo. Posteriormente se identifica la biblioteca a la cual se desea acceder y seguir los pasos que allí se relacionan.
- Con carta de préstamo: se debe remitir a la biblioteca a través del correo bibliotecaucn@ucn.edu.co o de la opción «contáctanos» ubicada al finalizar la página de la biblioteca, donde se especifique cual es la biblioteca a la que se desea acceder de manera presencial y el material que desea consultar. Desde la biblioteca se solicita el acceso y posteriormente se le confirma al solicitante la disponibilidad del recurso y el horario en el cual puede acceder.
Internacionalización e Intercambios
La Católica del Norte cuenta actualmente con los siguientes programas de movilidad:
- PALOMA (Movilidad presencial y virtual)
- E-Movies (Movilidad virtual)
- Americarum Mobilitas (Movilidad presencial y virtual)
- INILATmov+ (Movilidad presencial y virtual)
- Delfín (Movilidad presencial y virtual de investigadores)
- Movilidad RUCC Nodo Antioquia Chocó (Movilidad presencial y virtual)
- Otros convenios bilaterales de movilidad
Para conocer más sobre estos programas de movilidad ingresa, dando clic aquí
Para conocer las Instituciones/Universidades con las que tiene convenio la Católica del Norte ingrese dando clic aquí
Independiente de la modalidad de intercambio los requisitos son los mismos:
- Estar cursando como mínimo el tercer semestre del programa en el cual se encuentre matriculado.
- Tener un promedio igual o superior a 3,5
- No presentar sanciones académicas ni disciplinarias.
- Modalidad del intercambio (virtual o presencial)
- Nombre de la Institución donde desea realizar el intercambio
- Si desea realizar un intercambio parcial (1 ó 2 asignaturas) o un semestre completo
- El programa de movilidad a través del cual se puede postular (algunas instituciones están en varios de los programas)
Una vez él estudiante tenga definidos estos puntos, se dirige a la mesa de servicios CAVI siguiendo las indicaciones de movilidad salientes que se encuentran relacionadas aquí.
Si requiere información adicional, se puede poner en contacto con la oficina de Internacionalización de la Católica del Norte a la PBX 6051535 ext. 4453
La respuesta es afirmativa, como estudiante de la Católica del Norte puede realizar prácticas virtuales con empresas europeas a través del convenio que tiene la Institución con la Fundación Universidad Empresa de España. Para recibir mayor información puede comunicarse con la oficina de Internacionalización a la PBX 6051535 ext. 4453 o a través de la mesa de servicio CAVI.